20 May 2015

El poder de las creencias para enfermarnos y sanarnos

En el ser humano el sentir una determinada emoción conlleva implícito un conjunto de interpretaciones y racionalizaciones (conscientes e inconscientes) las cuales están basadas en creencias y mandatos familiares-culturales sobre el mundo que nos ha rodeado desde los inicios de la humanidad.
 
Una creencia es una etiqueta cualitativa que se le ha puesto a una determinada situación para darle una valoración determinada en base, principalmente, al criterio “bueno-malo” o “beneficioso-peligroso”. Con esta clasificación de experiencias previas nuestro cerebro lo que hace es tener ya instalada en el sistema una respuesta rápida y preestablecida que nos evite tener que estar evaluando conscientemente cada situación para ver cuál es el modo más eficaz de responder. Sabemos también que en cuestión de supervivencia, una pérdida de tiempo puede ser letal.

 
Es en base a estas creencias preinstaladas y bajo su mirada que vamos a evaluar las situaciones o estímulos a los que nos estamos exponiendo y de ese modo marcarán de forma directa el modo en el que percibiremos dicha situación.
 
Nuestro cerebro contrastará la información que está percibiendo del entorno en el momento presente con el back up de información que ya tiene incorporado a fin de evaluar cuál debe ser la respuesta de adaptación que tendremos que poner en marcha frente a esa situación.

👉 Si clasifica lo que percibe como peligroso pondrá en marcha una respuesta de ataque o huída por ejemplo liberando adrenalina en nuestro cuerpo y haciendo que nuestro cuerpo sienta miedo y deseos de huir o atacar.

👉 Si en cambio clasifica el estímulo como beneficioso o placentero pondrá en marcha una respuesta para acercarse y mantenerse allí por ejemplo liberando dopamina u oxitocina generando sensaciones agradables en nuestro cuerpo y nuestras células.
 
Probablemente te hayas preguntado ya, ¿Cuál es el origen de este back up y cuándo es que se graban estas creencias pre-instaladas? 

Este back up de información viene tanto de nuestra propia vida extrauterina, como así también de las memorias prenatales, las memorias de adaptación pertenecientes a nuestros ancestros y también, memorias y mecanismos adaptativos propios de la especie humana en general. 
 
¿Qué efectos produce en nosotros el tener estas creencias pre-instaladas?

En general estamos respondiendo ante todo lo que sucede inconscientemente desde algún lugar del pasado y desde las creencias allí instaladas como si fuera tiempo presente y eso lleva a que estas respuestas sean generalmente desactualizadas a lo que realmente está sucediendo ahora, generando una sobre-reacción emocional que desencadena la enfermedad al traducirse ese estrés emocional en una respuesta neuroquímica de adaptación física ante ese ambiente "interpretado" en base a creencias útiles y adecuadas a un momento anterior y no precisamente al actual. 

 
Un cambio de creencia nos lleva directamente a un cambio de percepción. Un cambio de percepción nos genera una respuesta diferente ante lo que sucede. Y una respuesta diferente a la que activaba el síntoma, lo desactiva.

Nuestro trabajo desde la Medicina cuerpo mente alma será detectar y cambiar esa creencia preinstalada que nos provoca filtrar esa situación de un modo desactualizado y que nos genera una respuesta desadaptada al verdadero estímulo actual. 
 
Para llevar a cabo este proceso nos valdremos de las diversas herramientas entre las que se encuentran, por ejemplo, la biodescodificación, las flores de Bach y la reprogramación de la memoria celular a través del testeo muscular.

Lograr esta detección y actualización de creencias es la llave que nos permitirá abrir la puerta hacia una vida nueva, más plena y equilibrada física y emocionalmente.

 
Recordá siempre que "si cambio mi creencia, cambio mi percepción. Si cambio mi percepción, cambio la emoción que me produce. Si cambio mi estado emocional, mi vida cambia".
 

---------------

El texto anterior es un extracto de mi primer libro de
Medicina cuerpo mente alma. Para conocer más sobre él o adquirirlo en formato impreso o e-book podés hacer click aquí.

Te invito a compartir esta información si sentís que le puede resultar útil o interesante a alguien más.

---------------

Para consultar la base de datos de egresados avalados en Medicina cuerpo mente alma y biodescodificación o tener información para realizar nuestro Diplomado internacional ingresá al siguiente link  
http://www.diplomadomcma.com/.

Volver
whatsapp
facebook
instagram
youtube