30 Sep 2017

¿Eres víctima de tu pasado?

“Si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma”
Frase extraída de la película: Creer es crear.

Solemos ver nuestra vida como si fuera una línea del tiempo donde lo que nos ha pasado como “víctimas”, es causa directa de nuestro presente y arquitecto de nuestro futuro. Solemos sentir y pensar que siempre estaremos destinados a padecer las consecuencias de lo que nos ha sucedido en ese pasado.

Olvidamos muchas veces que somos nosotros los que le damos un sentido y un peso a ese pasado. Para darle coherencia a nuestra vida, conformarnos la idea de quienes somos, nos armamos una historia sobre ella, sobre lo que nos ha sucedido, y nos la contamos de un modo particular. Hacemos recortes muy sintéticos y subjetivos que dejan afuera todas las demás situaciones y posibilidades que abarcaron esos eventos en particular y nuestra vida en general.

Ya es más que sabido y comprobado desde antiguas filosofías y los más modernos avances de las neurociencias, que nuestra mente se maneja en forma de patrones que funcionan a modo de programas que se repiten y auto replican a sí mismos de forma indefinida. Estos programas, hasta que no se revisan y “actualizan” nos siguen generando las mismas situaciones y emociones que se grabaron al instalarse con esa versión determinada, ya que nuestra mente no conoce otro modo de operar, percibir, decidir, actuar, etc.

Por eso, una historia del pasado que nos limite en nuestros potenciales y nos produzca dolor, sólo nos traerá más dolor a nuestra vida. En cambio, una historia que nos permita conectar con la validación de lo que sucedió y tomar todo esto a nuestro favor, nos permitirá una vida plena cargada de “repeticiones” de programas y patrones cada día más efectivos, ecológicos y placenteros que nos lleven a una constante evolución.

Si hoy en día nos detuviéramos de forma comprometida, sincera, con la mente y el corazón abiertos, a revisar nuestro relato sobre estas situaciones o sobre nuestra línea de vida, podríamos seguramente acceder a vislumbrar otras partes de esta historia, muchas veces complementarias y otras veces hasta sustitutivas por lo subjetivo de la interpretación anterior.

Integrando estas nuevas partes que nos estaríamos ahora permitiendo ver, nos permitiría darle un sentido muy diferente a ese pasado y por lo tanto al efecto que éste tiene sobre nuestro presente y nuestro futuro.

----------

Extracto del libro de estudio del método de abordaje experiencial de las emocionesTRASCENDER” - Desarrollado por Dra. Nadia Giraudo y Ps. Germán Balante.

----------

Más información en: www.dranadiagiraudo.com o en www.grupocuerpomentealma.com/trascender/
Tel.: 0810-4444-810 (desde Argentina) +5493412577427 (desde el exterior)

Volver
whatsapp
facebook
instagram
youtube